Asociación PIPA

P.I.P.A. nació a partir de los grupos juveniles del Colegio Padre Manyanet en el año 1997. Al acabar su ciclo en el colegio, una parte de la gente que lo formaba decidió pasar de participantes a monitores y monitoras y montaron P.I.P.A. asociación.

En el año 2002, empezamos a trabajar en el barrio centro (U.P.A.), dentro del proyecto de Clubs infantiles del Plan de Infancia del Ayuntamiento de Alcobendas, desarrollando un proyecto de animación sociocultural con chavales y chavalas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

La asociación ha ido creciendo mucho a lo largo de estos años, realizando distintos proyectos como campamentos infantiles, actividades interasociativas, un proyecto con adolescentes llamado Radical Libre, que cesó su actividad, dando paso a un grupo nuevo, Piponazo, para aquellos niños y niñas que terminaban el Club y querían continuar disfrutando de una alternativa de ocio y cuyo objetivo es enseñar valores de respeto, amistad e implicación social, entre otros.

Además, P.I.P.A. también colabora activamente a nivel local con el CJA en sus actividades del área No formal y con el centro joven Imagina (Día de la infancia, Primavera en el parque, etc.), también ha participado a nivel regional (Encuentro red de consejos locales, Escuela de otoño del CJCM, etc.).

Si quieres saber más sobre el CJA, pincha en su logo.

Actualmente, se plantea seguir la misma trayectoria explicada anteriormente, manteniendo los proyectos que tiene abiertos tales como el Club Infantil y PIPONAZO.

Durante este curso plantea dividir el grupo adolescente PIPONAZO en dos: junior y senior, ya que la demanda ha aumentado y se considera necesario enfocar el proyecto en dos intervalos de edad que permitan adecuar las actividades en función de las necesidades de cada grupo.

 

En este curso iniciamos también el Club de familias, cuyo objetivo es ofrecer recursos y un espacio de aprendizaje para las mamás y papás de nuestrXs peques piperXs.

Pipa lo pasamos...

... Y unidos siempre estamos

Fundamentación

Continuando con la tradición de los clubes infantiles (barrios) en Alcobendas, que se vienen realizando durante tantos años, la Asociación P.I.P.A. se plantea ser una alternativa de ocio saludable dirigida a chavales y a chavalas de 3 a 12 años en el barrio centro (IMAGINA) de Alcobendas, donde realizaremos nuestras actividades de 18:00 a 19:30 durante los viernes del período escolar. También se añade PIPONAZO a este proyecto, ya que se considera necesaria la continuidad en la asociación, ofreciendo dos grupos: junior (13 a 15 años) y senior (de 16 a 18 años).

Como asociación nos planteamos la necesidad de potenciar diferentes valores y actitudes que actualmente se están dejando a un lado en la sociedad y que creemos necesarios para el desarrollo de toda persona como son la creatividad e imaginación, igualdad, multiculturalidad, pertenecer a un grupo y lo que ello conlleva: comunicación, empatía, respeto, etc. Para conseguir reforzarlos usaremos diferentes técnicas, tales como juegos, roll playing, talleres, acampadas, excursiones, técnicas que les hagan reflexionar…

Tras tantos años en el Club infantil, nos hemos dado cuenta de que los chavales/as de 12 años querían continuar asistiendo a las actividades propuestas por la asociación. Teniendo esto en cuenta y que además en Alcobendas hay un vacío en cuanto a proyectos como los Clubs en edades comprendidas entre los 13-18 años, creemos que son edades en las que es necesario seguir trabajando un ocio alternativo y fomentando los valores de nuestro proyecto. PIPA decidió crear un proyecto adaptado a estas edades, empezando con los/as destinatarios/as que por edad deben dejar de asistir al Club infantil, además de ser una actividad abierta al público, donde otros niños y niñas pueden participar.